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INVESTIGACIÓN

En el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, se realizan proyectos de investigación clínica y sociomédica para aproximarse a un mejor conocimiento de los procesos mentales que influyen en el bienestar del individuo, en su funcionamiento y en el contexto que lo rodea.

Muchas de las investigaciones giran en torno a los estudiantes universitarios en un intento de fortalecer su salud mental y detectar oportunamente problemas psiquiátricos, así como fomentar la búsqueda temprana de atención y la adherencia a los tratamientos para que logren en los objetivos académicos y personales que se han planteado.  Sin embargo, los estudios del equipo de investigadores de este Departamento van más allá de la población universitaria, abriéndose hacia otros ámbitos, tal es el caso de los médicos en ejercicio de su profesión, profesionales de la salud o  población general, a través de diversas colaboraciones y coparticipaciones con instituciones de alto renombre en investigación, con son el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la Facultad de Psicología de la UNAM, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, el Colegio de la Frontera Sur, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Panamericana, la Universidad Veracruzana, la Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C., entre otras.

REPOSITORIO DE PUBLICACIONES

A continuación se presenta un listado de las publicaciones generadas por el personal activo del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Si usted tiene interés en poder tener acceso a la obra descrita, por favor, dirija un email a través del botón de contacto donde se le comunicará su solicitud al autor que corresponda. 

Artículos científicos
  • Aguirre Benítez Elsa Liliana, Herrera Zamorano Beatriz, Vargas Huicochea Ingrid, Ramírez López Norma L, Aguilar Vega Laura, Aburto Arciniega Mónica B, Guevara Guzmán Rosalinda. La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Investigación en Educación Médica 2018; 7 (25), 3-9.

  • Aldrete-Cortez, V., Mota-Becerra, M., Tafoya, S.A., & Casasola, C. (2018). La capacidad de los neonatos de regular sus estados de conciencia y la habituación ¿marcadores tempranos de dificultades en el desarrollo? Revista Chilena de Neuropsicología, 13(1), 11-16.

  • Aldrete-Cortez, V., Poblano, A., Tafoya, S.A., Ramirez-García, L.A., & Casasola, C. (2019). Fetal growth restriction: From Polyvagal theory to developmental impairments? Brain and Development, 41(9), 769-775

  • Aldrete-Cortez, V., Tafoya, S.A., Meillon, F., Poblano, A., Ayala-Yañez R., & Mansilla-Olivares A. (2018). Comparación de síntomas de hiperactividad e inatención en adolescentes con y sin antecedentes de embarazo. Gaceta Médica de México, 154(6), 657-664.

  • Álvarez del Río A., Petra I. Díaz-Martínez A. El estudiante de medicina ante la muerte y el duelo. Una experiencia de capacitación. Revista Mexicana de Educación. 2:64-71, 1994

  • Álvarez del Río, A, Petra, I., Mohar, A., Pérez Tamayo, R. Kraus, A. «Las actitudes del estudiante de medicina ante la muerte»: Revista Psiquiatría. 11(1):6-11. 1995.

  • Álvarez-del-Río, A, Torruco-García, U., Morales-Castillo, J.D., Varela-Ruíz, M. (2015, 5). Aprender sobre la muerte desde el pregrado: Evaluación de una intervención educativa. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, volumen 53, pp. 630-7.

  • Álvarez-del-Río, A. (2009, 2). El médico ante el sufrimiento del paciente. Revista de Investigación Clínica, volumen 61, pp. 173-180.

  • Álvarez-del-Río, A. (2014, 3). Eutanasia y suicidio médicamente asistido: ¿Cuál es el problema? Revista de Investigación Clínica, volumen 66, pp. 282-287.

  • Álvarez-del-Río, A., Marván, M.L., Gómez-Ávalos, J. (2017, Septiembre) Facing Death in Medical Training: A View from Students in Mexico. OMEGA- Journal of Death and Dying. DOI: 10.1177/0030222817729611

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  • Cortés T., Petra I. Acosta E., Reynaga J. Fouilloux M., García R, Piedra E. (2017) Desarrollo y crecimiento personal. Construcción y validación de un instrumento para evaluar esta competencia en alumnos de medicina. Fundación Educación Médica FEM España. 20(2):65-73

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  • de la Peña, F. R., Villavicencio, L. R., Palacio, J. D., Félix, F. J., Larraguibel, M., Viola, L., Ortiz, S., Rosetti, M., Abadi, A., Montiel, C., Mayer, P. A., Fernández, S., Jaimes, A., Feria, M., Sosa, L., Rodríguez, A., Zavaleta, P., Uribe, D., Galicia, F., Botero, D., … Ulloa, R. E. (2018).

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  • Herrera P., Cea A., Cortés T., Aburto M., Farfán A., Petra I. (2015) Desafíos en la aplicación de las
  • Herrera P., Cortes T., Aburto A., Cea A., Farfán A., Petra I. Desafíos en la aplicación de las competencias en Medicina. Problemas institucionales. (2014) Revista de Educación en Medicina. España. Aceptado para su publicación.

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  • Marván, M.L., Santillán-Doherty, P., Oñate-Ocaña, L., Álvarez-del-Río, A. (2017, 6). Facing Death in the Clinical Practice: A View from Nurses in Mexico. Salud Pública de México, volumen 59, pp. 675-681.

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  • Ortiz León, S., Lichinsky, A., Rivera, L., Sentíes Castellá, H., Grevet, E., & Jaimes Medrano, A. (2009). Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Adultos Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Salud Mental, 32(Supl 1), 45-53.

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  • Ortiz-León, Silvia, & Jaimes-Medrano, Aurora Leonila, & Tafoya-Ramos, Silvia Aracely, & Mujica-Amaya, María Luisa, & Olmedo-Canchola, Víctor Hugo, & Carrasco-Rojas, José Antonio (2014). Experiencias de maltrato y hostigamiento en médicos residentes. Cirugía y Cirujanos, 82(3),290-301. ISSN: 0009-7411.

  • Ortiz-León, Silvia, Granados-Rojas, Armida, Cavazos-Olivo, Josefa, Benito-Avendaño, Leonardo De, Obregón-García, Victor Hugo, Duran-Avendaño, Xenia Margarita, Ramírez-Pérez, Rosario Viridiana, Cárdenas-Medina, Juan Alberto, Vargas-Terréz, Blanca Estela, Luna-Guevara, Gerardo, Rodríguez-Machain, Ana Carolina, & Jaimes-Medrano, Aurora Leonila. (2018). Internal and inter-rater reliability of the ASQ-3 in Mexican preschoolers. Salud mental, 41(2), 65-72. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.011

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  • Ortiz, S., Jaimes, A.L., Tafoya, S.A., Mujica, M.L., Olmedo, V.H., & Carrasco, J.A. (2014). Experiencias de maltrato y hostigamiento en médicos residentes. Cirugía y Cirujanos, 82(3), 290-301.

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  • Ortiz, S., Tafoya, S.A., Farfán, A., & Jaimes, A.L. (2013). Rendimiento académico, estrés y estrategias de afrontamiento en alumnos del Programa de Alta Exigencia Académica de la Carrera de Medicina. Revista Medicina (Universidad Militar Nueva Granada, Colombia), 21(1), 29-37. https://doi.org/10.18359/rmed.1150

  • Palacios-Cruz, L., Galicia, F., Arias-Caballero, A., Cárdenas Godínez, E., Vásquez-Medina, J., Mayer-Villa, P., Feria Aranda, M., Cruz-Fuentes, C., De la Peña, F., Ulloa Flores, R., Rosetti, M., Reyes-Zamorano, E., Nafate, O., Fragoso, A., Ortiz, S., Jaimes, A., Garza Gallegos, K., & Lara-Muñoz, M. (2018). Comparison of clinical and cognitive characteristics of a Mexican adult clinical population with and without ADHD. Salud Mental, 41(6), 297-305.

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  • Aprendizaje Basado en Problemas. Cap. Martínez-González A., Petra I., Morales-López S, Montalvo Al, Valle RM. Cuestionario de Evaluación del desempeño del tutor durante las sesiones del aprendizaje basado en problemas. Editor Adrián Martínez González y cols. Ed. Universidad Nacional Autónoma de México. 172-174. 2009. ISBN 968-5610-59-2

  • Durante-Montiel, Lozano-Sánchez, Martínez-González, Morales-López y Sánchez Mendiola.
  • Colaboradores….Petra I… Evaluación de competencias en ciencias de la salud. Ed. Médica
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  • Petra I. Capítulo: Relación médico-paciente. En el Manual de Propedéutica de Blee, Pineda y Guzmán. En proceso para su publicación por McGraw Hill. (2015)

  • Petra I. Capítulo: El examen mental. En el Manual de Propedéutica de Blee, Pineda y Guzmán. En proceso para su publicación por McGraw Hill. (2015)

  • Petra I. Capítulo: Estrategias de Enseñanza en Medicina. En Educación Médica: Teoría y Práctica. Autores: Sánchez, M., et al. Elsevier. Pp. 31-36. 2015.

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Dra. Ingrid Vargas Huicochea 

Formación Académica

Médica cirujana, especialista en Psiquiatría, maestra y doctora en Ciencias de la Salud con campo de estudios en Salud Mental Pública.

Grado (s)

MD MSc PhD

Email de contacto

investigacionsocioculturalsmp@gmail.com

Líneas de Investigación
  • Percepción de la enfermedad
  • Salud mental
  • Investigación cualitativa en salud
  • Aspectos socioculturales de los trastornos psiquiátricos
  • Salud mental y rendimiento académico del estudiante universitario
Proyectos de investigación registrados y activos

–  Reg. FM/DI/058/2020. Desde el 10 de septiembre de 2020 (a la fecha), responsable del proyecto “Evaluación de la factibilidad y eficacia de una intervención en línea para atender necesidades de salud mental en estudiantes universitarios frente a la COVID 19”.

 

–  Reg. FM/DI/045/2020. Desde el 04 de agosto de 2020 (a la fecha), responsable del proyecto “Medicina y maternidad durante la pandemia: características de médicas madres de familia durante la COVID-19 y el impacto en su salud mental”. Proyecto en colaboración con el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, la Coordinación de Especialidades Médicas del Posgrado de la Facultad de Medicina en la UNAM, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Escuela de Epidemiología de Harvard.

 

– Reg. FMED/CI/RGG/144/2019. Desde octubre de 2019 (a la fecha), co-responsable del proyecto de investigación “Evaluación de una intervención basada en atención plena (mindfulness) para disminuir el estrés, la ansiedad, la depresión y el uso de alcohol y drogas en estudiantes de la carrera de medicina”. Estudio realizado en corresponsabilidad con el Dr. Arturo Ortiz del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

 

–  Reg. FMED/CI/RGG/154/2019. Desde noviembre de 2019 (a la fecha), responsable del proyecto de investigación “Percepción de los trastornos por uso de sustancias y de la patología dual en centros de rehabilitación en la Ciudad de México. Modelos explicativos de pacientes y otros significativos, personal de salud y tomadores de decisiones”.

 

–  Reg. FMED/CI/RGG/042/2019. Desde abril de 2019 (a la fecha), responsable del proyecto de investigación “Modelos explicativos de la depresión en estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM”. 

Nivel de SNI

SNI 1

Publicaciones en los últimos dos años

Vargas-Huicochea I.  Psiquiatría y Salud Mental: Todo lo que siempre habías querido saber y no te atrevías a preguntar.  2020. Universidad Nacional Autónoma de México / Editorial APM. LIBRUNAM 2088008. ISBN (UNAM) 978-607-30-3670-2. ISBN (APM) 978-607-98917-4-9.

Leyva Flores René, Aracena Genao Belkis, Berenzon Gorn Shoshana, Vargas-Huicochea Ingrid, Millán-Garduño Gabriel, Orzúa de la Fuente Wendy, Carmona Yepez Andrés. Opinión y valoración social de la información situacional sobre la pandemia covid-19 en México. En: Senado de la República. El mundo en tiempos de pandemia: Covid-19. 2020. Dirección General de Difusión y Publicaciones. Dr© Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. Pp: 135-46. ISBN: 978-607-8620-37-1.

Berenzon Gorn Shoshana, Vargas Huicochea Ingrid. Urgencias psiquiátricas en población migrante. En: Molina López Alejandro, Ed. Urgencias Psiquiátricas. Un nuevo enfoque. 2020. Editorial APM/ Hemisferio Izquierdo Editores. Pp: 453-464. ISBN: 978-607- 98917- 1-8.

Robelo-Zarza, O, Vargas-Huicochea I (autor correspondiente), Kelsall N, & Rodríguez-Machain A. Suffering depression: Illness perception of informal primary caregivers of medical students with major depressive disorder. Journal of patient experience 2020; DOI: 10.1177/2374373520958514

Vargas-Huicochea I., Álvarez del Río A., Rodríguez-Machain A., Aguirre-Benítez E.,  & Kelsall N.  Seeking psychiatric attention among university students with mental health problems: The influence of disease perception. International Journal of Mental Health and Addiction 2020; DOI 10.1007/s11469-020-00380-3.

Álvarez-del-Río, A., Ortega-García, E., Oñate-Ocaña, L., & Vargas-Huicochea, I (autor correspondiente). Experience of oncology residents with death: a qualitative study in Mexico. BMC Medical Ethics 2019; 20(1): 93.

Guízar-Sánchez, D., Vargas-Huicochea, I., Silva-Aragón, A., Heinze, G., Manjarrez-Gutiérrez, L., Hernández-Montoya, D., & Fresán-Orellana, A. Development and psychometric properties of the Subtle Gender-Based Violence Among Medical Residents Assessment Scale (SGEVRA). Salud Mental 2019; 42: 227-234.

Vargas Huicochea Ingrid, Fresán Orellana Ana, Robles García Rebeca. Psiquiatría, Estigma, Prejuicio y Discriminación. En: Renato D. Alarcon, Roberto Chaskel &                             Carlos Berlanga, Eds. Psiquiatría 4ta. Edición. Volumen II. 2019. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Organización Panamericana de la Salud. Pp 1654 – 1657. ISBN: 978-612-4242-46-5

Vargas-Huicochea I, Robles R, Real T, Fresán A, Cruz-Islas J, Vega-Ramírez H, Medina-Mora ME. A Qualitative Study of the Acceptability of the Proposed ICD-11 Gender Incongruence of Childhood Diagnosis Among Transgender Adults Who Were Labeled Due to Their Gender Identity Since Childhood. Archives of sexual behavior 2018; 47 (8): 2363-2374. https://doi.org/10.1007/s10508-018-1241-4

Vargas-Huicochea I, Berenzon S, Rascón ML, Ramos L. A bittersweet relationship: What does it mean to be the caregiver of a patient with bipolar disorder? International Journal of Social Psychiatry 2018; 64(3), 207-216. DOI: 10.1177/0020764018758124

Robles R., Rodriguez-Lobato M.I., Sol B., Askevis-Leherpeux F., Campbell M., Khoury B., Fresán A., Vega H., Cruz J., Roelandt J.L., Vargas-Huicochea I., Medina-Mora M.E., Reed G. ICD-11 field studies on gender incongruence: Evidence from Africa, Arab, European and Latin American countries for removing transgender categories from the capter on mental disorders. European Psychiatry 2018; 48S: S126.

Aguirre Benítez Elsa Liliana, Herrera Zamorano Beatriz, Vargas Huicochea Ingrid, Ramírez López Norma L, Aguilar Vega Laura, Aburto Arciniega Mónica B, Guevara Guzmán Rosalinda. La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Investigación en Educación Médica 2018; 7 (25), 3-9.

Tutor de programas de posgrado

1. Especialidad en Psiquiatría PUEM (Posgrado Facultad de Medicina, UNAM)

2. Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas (Posgrado Facultad de Medicina, UNAM)

3. Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud (Posgrado Facultad de Medicina, UNAM)

4. Doctorado en Psicología (Posgrado Facultad de Psicología, UNAM)

5. Ciencias Sociomédicas y Humanidades en Salud. Bioética. (Posgrado Facultad de Medicina, UNAM)

Tutor Afines Facultad de Medicina

Membresías y Afiliaciones
  • Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C.
  • Consejo Mexicano de Psiquiatría A. C.
  • Asociación Mexicana de Antropología Biológica A. C.
  • Antropólogos Iberoamericanos en Red
  • Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica
  • International Society for Bipolar Disorders

Dra. María Asunción Álvarez del Río 

Formación Académica

Maestra en Psicología y Doctora en Ciencias en el campo de Bioética.

Grado (s)

Doctora.

Email de contacto

asun57@gmail.com

Líneas de Investigación

1. La muerte en la práctica

2. Dilemas éticos de las decisiones sobre el final de la vida

Otros temas de bioética

Proyectos de investigación registrados y activos

Reg. FM/DI/035/2019. “Opiniones de adultos maduros entre 50 y 75 años ante la posibilidad de vivir con Enfermedad de Alzheimer”.

Nivel de SNI

SNI 2

Publicaciones en los últimos dos años

Marván ML, Orihuela-Cortés F, Álvarez del Río A. General Knowledge and Attitudes Toward Organ Donation in a Sample of Mexican Medical and Nursing Students. Rev Cienc Salud. 2020;18(2):1-19.

Álvarez-del-Río A, Ortega-García E, Oñate-Ocaña L, Vargas-Huicochea I. Experience of oncology residents with death: a qualitative study in Mexico. BMC Medical Ethics 2019; 20(1): 93.

Marván ML, Canales R, Orihuela-Cortés F, Álvarez-del-Río A. Abortion in Mexico: In Defense of Legality, Freedom and Safety. Women’s Reproductive Health 2019; 6 (1): 52-61.

Marván ML, Santillán-Doherty P, Oñate-Ocaña L, Álvarez del Río A. Facing Death in the Clinical Practice: A View from Nurses in Mexico. Salud Pública de México 2017; 59(6): 675-681.

Marván ML, Álvarez-del Río A, Jasso K, Santillán-Doherty P. Psychosocial  Barriers Associated to Organ Donation in Mexico. Clinical Transplantation. First Published Sep 2017.

Álvarez-del Río A, Marván ML, Gómez-Ávalos J. Facing Death in Medical Training: A View from Students in Mexico. OMEGA- Journal of Death and Dying. First Published 5 Sep 2017.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Álvarez-del Río A. “Contexto histórico de la muerte y el morir en México”. En Samuel J. No temas al duelo. Historias de vida, muerte y superación. México, Grijalbo, 2018, p. 287-291.

Álvarez-del Río A. “Ampliar las opciones al final de la vida” (versión en español y en inglés). En Espinosa Rugarcía A (coord.). Por el derecho a una muerte digna. Por el Derecho a Morir con Dignidad, A.C., 2018, p. 26-29 y 74-77. https://dmd.org.mx/wp-content/uploads/2019/pdfs/LIBROPrimerColoquio-lectura-c.pdf 

Álvarez-del Río A. “Hablemos de eutanasia”. En Véliz-Pintos RA (coord.). Bioética y humanismo para pediatría. Sociedad Mexicana de Pediatría / CONBIOÉTICA, Ciudad de México, 2018, p. 421-425.

 Álvarez-del Río A. “Por un mejor final”. En Véliz-Pintos RA (coord.). Bioética y humanismo para pediatría. Sociedad Mexicana de Pediatría / CONBIOÉTICA, Ciudad de México, 2018, p. 426-430.

Álvarez-del Río A. “Eutanasia”. En Rivero Serrano O (coord.). Reflexiones sobre dilemas éticos en la práctica médica. Tomo I. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2018, p. 133-140.

 Columna mensuel en el periódico digitial El Semanario sobre el tema Por un mejor final desde mayo de 2018. https://elsemanario.com/asuncion-alvarez-2/ 

Tutor de programas de posgrado

1. Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (Posgrado Facultad de Medicina, UNAM)

2. Maestría y Doctorado en Psicología (Posgrado Facultad de Psicología, UNAM)

3. Maestría y Doctorado en Filosofía (Posgrado Facultad de Filosofía, UNAM)

Tutor Afines Facultad de Medicina

Membresías y Afiliaciones
  • 1. Colegio de Bioética, A.C.

    2. Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C.

    3. Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad, A.C.

    4. World Federation of Right to Die Societiesógica

Dra. Ana Carolina Rodríguez Machain

Formación Académica

Doctora en psicología social por la UNAM 

Grado (s)

PhD

Email de contacto

anacaro@outlook.com

Líneas de Investigación

1. Violencia escolar, específicamente con el ejercicio de conductas agresivas entre pares.

2. Conocimiento en la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos.

Proyectos de investigación registrados y activos

Ninguno

Nivel de SNI

No

Publicaciones en los últimos dos años

Ninguno

Tutor de programas de posgrado

No

Tutor Afines Facultad de Medicina

No

Membresías y Afiliaciones

Ninguna.

Dra. Silvia Aracely Tafoya Ramos

Formación Académica

Psicóloga, especialista en Psicología de la Salud, Maestra en Psicología General Experimental y Doctora en Ciencias de la Salud con campo de estudios en Salud Mental Pública.

Grado (s)

MPsy, PhD

Email de contacto

stafoya@unam.mx

Líneas de Investigación

1. Depresión y aspectos positivos de salud mental en estudiantes de medicina.

2. Efectos de los ritmos circadianos manifiestos sobre la salud mental.

Proyectos de investigación registrados y activos

Reg. FM/DI/065/2020. “Moduladores de la respuesta al estrés en el desarrollo de la depresión en estudiantes de medicina: vinculación de las alteraciones circadianas y de la respuesta autónoma”.

Nivel de SNI

SNI 1

Publicaciones en los últimos dos años

Tafoya, S.A., Jaimes-Medrano, A.L., Carrasco-Rojas, J. A., Mújica, M.L., Rodríguez-Machain, A.C., & Ortiz-León, S. Asociación del acoso psicológico con el desgaste profesional en médicos residentes de la Ciudad de México. Investigación en Educación Médica 2020; 9(35):18-27.

Mejías, J.A., Jurado, M.M., Tafoya, S.A., Romo, F., Sandoval, J.R., & Beltrán-Hernández, L. Effects of group psychotherapy on depressive and anxious symptoms, self‐esteem and social adaptation in college students. Counselling and Psychotherapy Research 2020; 20:46–56.

Tafoya, S.A., Aldrete-Cortez, V., Fossion, R., Jaimes, A.L., & Fouilloux, C. Indicators of vulnerability associated with less healthy circadian rhythms in undergraduate medical interns. Chronobiology International 2019; 36(12):1782–1788.

Aldrete-Cortez, V., Poblano, A., Tafoya, S.A., Ramirez-García, L.A., & Casasola, C. Fetal growth restriction: From Polyvagal theory to developmental impairments? Brain & Development 2019; 41: 769–775.

Tafoya, S.A., Aldrete-Cortez, V., Ortiz, S., Fouilloux, C., Flores, F., & Monterrosas, A.M. Resilience, sleep quality and morningness as mediators of vulnerability to depression in medical students with sleep pattern alterations. Chronobiology International 2019; 36(3):381-391.

Romo-Nava, F., Bobadilla-Espinosa, R.I., Tafoya, S.A., Guízar-Sánchez, D.P., Gutiérrez, J.R., Carriedo, P., & Heinze, G. Major depressive disorder in Mexican medical students and associated factors: A focus on current and past abuse experiences. Journal of Affective Disorders 2019, 245: 834-840.

Aldrete-Cortez, V., Tafoya, S.A., Meillon, F., Poblano, A., Ayala-Yañez, R., & Mansilla-Olivares, A. Comparación de síntomas de hiperactividad e inatención en adolescentes con y sin antecedentes de embarazo. Gaceta Médica de México 2018; 154;657-664.

Tafoya, S.A., & Aldrete-Cortez, V. The interactive effect of positive mental health and subjective sleep quality on depressive symptoms in high school students. Behavioral Sleep Medicine 2018; 17(6):818-826.

Aldrete-Cortez, V., Mota-Becerra, M., Tafoya, S.A., & Casasola, C. La capacidad de los neonatos de regular sus estados de conciencia y la habituación ¿marcadores tempranos de dificultades en el desarrollo? Revista Chilena de Neuropsicología 2018; 13(1): 11-16.

Mejías, J.A., Jurado, M.M., Tafoya, S.A., & Beltrán, L. Effects of group psychotherapy in college students: A six- and twelve-month evaluation comparison. American Journal of Applied Psychology 2018; 7 (1):21-28.

Tutor de programas de posgrado

Especialidad en Psiquiatría PUEM (Posgrado Facultad de Medicina, UNAM)

Tutor Afines Facultad de Medicina

No

Membresías y Afiliaciones

1. Sociedad Mexicana de Psicología, A.C.

2. Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, A. C.

3. Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C.

Dra. Claudia A. Díaz Olavarrieta 

Formación Académica

Doctora en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UNAM, Maestra en Psicología Clínica, UNAM y Licenciatura por la Universidad de Toronto.

Grado (s)
PhD, MA, BA
Email de contacto

claudiadiazolavarrieta@gmail.com

Líneas de Investigación

Salud sexual y reproductiva, acoso sexual, violencia basada en género y efectos en la salud mental de la ciber-agresión.

Proyectos de investigación registrados y activos

La ciber-agresión y los efectos en la salud mental de universitarios. Un estudio exploratorio entre estudiantes de licenciatura de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Psicología de Ciudad Universitaria. proyecto FM/DI/088/2018 (Addendum)

Percepciones sobre violencia basada en género, acoso en la calle y hostigamiento o acoso sexual entre estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Medicina de la UNAM. FM/DI/088/2018

Nivel de SNI

SNI 3

Publicaciones en los últimos dos años

Díaz Olavarrieta C, Bonifaz Alfonzo L, Sanhueza-Smith P, et al. Twelve years after abortion decriminalization in Mexico City: Can we still remain an island of liberties? Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020;62:63-78. doi:10.1016/j.bpobgyn.2019.07.009

Anna ScoleseTiara C. WillieKathryn L. FalbHeather SipsmaPaola Abril CamposClaudia Diaz Olavarrieta & Jhumka Gupta . Intimate Partner Violence Against Low-Income  Women in Mexico City and Associations with Child School Attendance: A Latent Class Analysis Using Cross-sectional Data. Matern Child Health J 24, 360–368 (2020). https://doi.org/10.1007/s10995-020-02877-8

 

Tiara C. Willie, Christina Bastida, Claudia Diaz Olavarrieta, Anna Scolese, Paola Abril Campos, Kathryn L. Falb & Jhumka Gupta (2020) Socioecological determinants of community resource utilisation among low-income women in Mexico City who experienced male-to-female intimate partner violence, Global Public Health, DOI: 10.1080/17441692.2020.1775868

 

Kuri-Morales P, Guevara-Guzmán R, Phillips-Gutiérrez V, Mota-Sánchez A, Díaz-Olavarrieta C. National panorama of adolescent pregnancy in Mexico: lessons learned in a six-year period. Gaceta Medica de Mexico. 2020 ;156(2):150-155. DOI: 10.24875/gmm.m20000357.

Claudia Diaz-Olavarrieta, Beatriz Cruz-Cruz, Germán E. Fajardo-Dolci, Antonio R. Villa, Mónica aburto-arciniega, Ma. Isabel Salazar-Gomez,Sandra García-Medina, Citlali González-Álvarez, Vivian J. Phillips, Vania Contreras-Sánchez, Rosalinda Guevara-Guzmán, C. (2021). The Internet as a Reliable Source of Sexual and Reproductive Health Information among Rural School-Aged Children in Oaxaca, Mexico. Global Journal Of Computer Science And Technology, doi:10.34257/GJCSTGVOL20IS6PG1

Tutor de programas de posgrado

No

Tutor Afines Facultad de Medicina

Membresías y Afiliaciones

 

Academia Nacional de Medicina de México

Miembro comision dictaminadora binacional beca fullbright-garcia robles. area: salud publica y ciencias de la salud

Comisión Dictaminadora de Fondos Mixtos (CONACYT)

Comision editorial de revistas cientificas arbitradas

Ing. Gerardo Ramiro Luna Guevara 

Formación Académica

Licenciatura

Ing. Mecánico electricista (área electrónica) Facultad de ingeniería UNAM cd. Universitaria.

 Maestría en ingeniería eléctrica: procesamiento digital de señales. División de estudios de posgrado, Facultad de Ingeniería (depfi) UNAM cd. Universitaria.

Grado (s)

Licenciatura y  Maestría

Email de contacto

gerlg@unam.mx

Líneas de Investigación
  • Implementación y validación de algoritmos en software para: análisis de electroencefalograma en el dominio tiempo frecuencia.
  • Procesamiento digital de señales biomédicas por medio wavelets transform (wt) y transformada rápida de fourier (fft).
  • Desarrollo de interfaces para procesamiento de señales de electroencefalograma, sueño y electrocardiograma en lenguajes java y matlab.
  • Reducción de ruido en señales de electroencefalograma.
  • Algoritmos de detección y clasificación de patrones en señales de electroencefalograma; maquinas de soporte vectorial (svm), análisis de componentes principales (pca), análisis lineal discriminate (lda).
  • Análisis estadístico multivariante.
  • Análisis factorial, análisis de componentes principales.

Proyectos de investigación registrados y activos

 

Nivel de SNI

No

Publicaciones en los últimos dos años

No

Tutor de programas de posgrado

No

Tutor Afines Facultad de Medicina

No

Membresías y Afiliaciones

No

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