Jefatura del Departamento

Dra. María Elena Medina–Mora Icaza

Jefa del Departamento

Descripción

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental brinda atención médica-psiquiátrica y psicológica ambulatoria, a los estudiantes universitarios con un modelo de atención propio en su tipo. Los servicios se prestan a los estudiantes que lo soliciten, que ameriten atención que no requiera hospitalización y no sean casos médico-legales.

La atención se orienta al diagnóstico y tratamiento multidisciplinario, con base en la evidencia científica de los problemas mentales que se presentan en la población universitaria (ansiedad, depresión, problemas en el desempeño académico, estrés, entre otros).

Misión

La Facultad de Medicina como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México es una institución de carácter público dedicada a formar profesionales líderes en las ciencias de la salud, altamente calificados, capaces de generar investigación y difundir el conocimiento. Sus programas están centrados en el estudiante, promueven el aprendizaje autorregulado y la actualización permanente con énfasis en la conducta ética, el profesionalismo y el compromiso con la sociedad mexicana.

Visión

La Facultad de Medicina ejercerá el liderazgo intelectual y tecnológico en las ciencias de la salud en el ámbito nacional e internacional, mediante la educación innovadora y la investigación creativa aplicadas al bienestar del ser humano.

Objetivos

Promover la salud mental de los estudiantes universitarios y atender los problemas de salud mental que presenten.Contar con cursos que en materia de psiquiatría y salud mental se impartan en el departamento.

Comprender la importancia de la salud mental y el humanismo en la clínica.

Describir los correlatos anatómicos, neuroquímicos, neuroendocrinos y genéticos de las funciones mentales y la conducta.

Integrar los fenómenos biológicos y psicosociales (actitud ante el dolor, sufrimiento, violencia, trastornos adictivos y sexualidad humana,) que afectan la relación médico paciente.