1.¿Cuál es el horario de atención de la clínica del programa de salud mental de la facultad de medicina de la UNAM?

El horario de atención son en días laborales de la UNAM de Lunes a Viernes de 8:00 – 16:00 hrs para prevaloración (consulta de primera vez, es decir cuando aún no cuentas con número de expediente).

2. ¿Qué casos no podrán atenderse en la clínica de psiquiatría y salud mental?

En el departamento no se pueden atender urgencias psiquiátricas debido a que no contamos con las instalaciones adecuadas para los pacientes, algunos ejemplos de estos son conducta suicida, trastorno bipolar, psicosis, esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos graves de personalidad.

3.¿Con qué servicios cuenta la clínica del programa de psiquiatría y salud mental de la facultad de medicina de la UNAM?

  1. Consulta psiquiátrica.
  2. Clínica para la atención integral a adicciones (CLIA) donde se ofrece tratamiento multidisciplinario para pacientes con problemas de adicciones. En el caso de buscar orientación o tratamiento para dejar de fumar tabaco, comunícate al Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo al correo ponciano@unam.mx
  3. Atención e intervención multidisciplinaria a comunidad universitaria, estudiantes y trabajadores, que sean o hayan sido víctimas de algún tipo de violencia de género (física, psicológica y/o sexual) en el ámbito universitario y/o doméstico.
  4. Impartimos talleres mensuales de temas de interés para la comunidad universitaria, estos son un día a la semana durante dos horas.

4. ¿Cómo puedo solicitar cita por primera vez? (No cuento con expediente)

En este caso tienes que entrar a la página de psiquiatría y salud mental, seleccionar la pestaña de clínica de salud mental, solicitar PREVALORACIÓN y adjuntar los documentos que se solicitan, recuerda que el consentimiento informado debe de ser llenado con tu puño y letra, envía el formato en digital. Se sugiere ingresar en días laborales según el calendario de la UNAM a partir de las  8 am debido a que contamos con cupo limitado, las consultas se programan para el mismo día. En la siguiente liga encontrarás un video detallando los pasos a seguir: https://psiquiatria.facmed.unam.mx/

5. Ya cuento con expediente, ¿ cómo puedo solicitar nuevamente atención ?

Accede a la siguiente  liga https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/soporte/index.php?a=add selecciona la opción “cita de revaloración” completa los campos que se solicitan con nombre completo CURP y número de expediente en caso de contar con el. Si tiene menos de un año que dejaste de acudir se te agendará cita con tu médico o médica tratante, en caso de tener más de un año se te hará una cita de revaloración. Checa tu correo frecuentemente, también la bandeja de spam ya que a través de ese medio se enviará la información o enlace de la consulta.

6. Si no estoy inscrito en la UNAM, ¿puedo solicitar la atención?

El servicio es EXCLUSIVO para universitarios y trabajadores activos de la UNAM.

7. Si yo soy alumno o trabajador de la UNAM, ¿pueden mis familiares recibir la atención?

No. Exclusivamente pueden recibir atención los miembros activos de la UNAM.

8. Si estoy de baja temporal, ¿puedo solicitar consulta?

Sí puedes recibir la atención, sólo debes presentar el documento aprobatorio de la baja temporal expedido por el Consejo Técnico de tu escuela o facultad.

9. ¿Mi consulta es en línea o presencial?

De momento debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 las consultas seguirán en modalidad a distancia hasta nuevo aviso.

10. ¿Qué hago si no me han dado acceso a mi consulta?

Accede a la siguiente liga: https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/soporte/index.php?a=add selecciona la opción “soporte técnico” completa los campos que se solicitan con nombre completo, CURP y número de expediente. A continuación espera a que se te envie el correo de respuesta.

11. ¿Cómo y cuánto se paga?

Al momento de solicitar tu consulta te llegará un correo con la forma de pago la cual puede ser:

  1. Pago con tarjeta.
  2. Solicitando ficha bancaria para realizar pago en BBVA (caja o precticaja).

 

Los montos a pagar se muestran en la siguiente liga: https://psiquiatria.facmed.unam.mx/index.php/cuotas-de-recuperacion/

 

12. No me llego el correo para mi cita ¿Qué hago?

Primero asegúrate de revisar tu correo (bandeja de entrada, spam, correo no deseado o promocionales) con el que te REGISTRASTE al departamento. En caso de no encontrar el link para tu cita, accede a la siguiente liga: https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/soporte/index.php?a=add selecciona la opción “no he recibido el correo o enlace de mi cita” completa los campos que se solicitan con nombre completo, CURP y número de expediente.

13. ¿Cómo puedo reagendar/cancelar una cita?

Accede a la siguiente liga: https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/soporte/index.php?a=add

Selecciona la opción “reagendar cita o cancelar cita” según sea lo requerido, completa los campos que se solicitan con nombre completo CURP y número de expediente y espera la respuesta.

14. ¿Cómo recibo mi receta de medicamento?

Al momento de tu consulta pregunta a tu médico o médica tratante que día y a que hora, puedes recoger la receta en el departamento de psiquiatría y salud mental de la facultad de medicina de la UNAM.

15. ¿Cómo me inscribo a un taller?

Accede a la siguiente liga: https://psiquiatria.facmed.unam.mx/index.php/grupos-y-talleres/

Ahí encontrarás los talleres que se impartirán en el mes, los horarios y días y el botón de registro.

16. ¿Cómo y qué necesito para solicitar un resumen clínico?

Accede a la siguiente liga: https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/soporte/index.php?a=add

Selecciona la opción “Solicitud de Resúmenes clínicos”, llena los campos que se solicitan con tu nombre completo, correo electrónico, número de expediente, CURP y el motivo por el cual estás solicitando tu resumen clínico, posteriormente espera a que se te envíe a tu correo electrónico.

17. ¿Puedo cambiar de médico tratante?

Si, tienes derecho a dos cambios de médico.

Para realizar el trámite ingresa a la siguiente liga: https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/soporte/index.php?a=add

Selecciona la opción “Otras peticiones”, llena los campos que se te solicitan colocando tu nombre completo, correo electrónico, número de expediente, CURP y el motivo por el cuál quieres solicitar cambio de médico, espera a que te llegue un correo electrónico con la respuesta.

18. ¿Cómo puedo obtener mi número de expediente?

Ingresa a la siguiente liga: https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/soporte/index.php?a=add

Selecciona la opción “Otras peticiones”, llena los campos que se te solicitan colocando tu nombre completo, correo electrónico, CURP y solicitando tu número de expediente, posteriormente espera a que te llegue un correo electrónico con la respuesta.

19. ¿Puedo recibir solo psicoterapia?

El departamento no cuenta con apoyo psicológico de forma aislada, en caso de ser seleccionado para recibir atención en la clínica podrá ser atendido de forma complementaria con tratamiento psicológico y psiquiátrico. Si no necesitas tratamiento psiquiátrico nuestros trabajadores sociales te orientarán para que puedas recibir terapia psicológica en otra institución.

20. ¿Qué es una derivación?

Es cuando no es posible atender el padecimiento que presentas en el departamento de psiquiatría y salud mental debido a que no contamos con la infraestructura para atender estos padecimientos, sin embargo trabajo social se pondrá en contacto contigo para orientarte sobre dónde puedes recibir la atención que necesitas.

21. ¿Cuentan con servicio de internamiento ?

No, en caso de necesitar internamiento se te hará una referencia para que puedas acudir a una valoración hospitalaria.

22. ¿Puedo tomar alcohol con mi medicamento?

Es recomendable evitar el consumo de alcohol por ser un factor de riesgo para enfermedades mentales y se asocia con un peor pronóstico de respuesta a tratamiento. Además, la combinación de alcohol y medicamentos puede ser perjudicial por las interacciones en el metabolismo, generalmente aumentando el riesgo de presentar efectos secundarios o disminuyendo la efectividad del tratamiento.

23. ¿Qué hago si tengo efectos adversos del medicamento?

Deberás comentarle a tu médico tratante los efectos adversos del medicamento, en caso de que tu fecha de la siguiente consulta esté muy retirada debes acudir a un servicio médico