Diplomado

Atención psiquiátrica y psicológica en caso de fenómenos perturbadores

29 de julio de 2024

Modalidad en línea asíncrono

Duración total: 175 horas
(93 teóricas y 82 prácticas)

Informes:

lunes, 29 de julio de 2024

Finalización: viernes, 11 de abril de 2025

Días de la semana y horario: 34 semanas (De 5 a 6 horas semanales)

Horas teoría 93 Horas práctica 82 Horas totales 175

Dirigido a profesionales de la salud:

Lic. en: Medicina, Psicología, Enfermería y Trabajo Social

Objetivo terminal:

Al finalizar el diplomado, los participantes realizarán un plan de atención psiquiátrica y psicológica ante los fenómenos perturbadores, con la finalidad de  atender las necesidades de salud mental de su localidad.

Profesora Titular:

Dra. Aurora Leonila Jaimes Medrano

Contenido Temático

Módulos teóricos

1. Panorama internacional, características de los fenómenos perturbadores.

2. Enfoque económico, social, cultural y político de las reacciones ante los fenómenos perturbadores.

3. Evaluación y respuesta ante los fenómenos perturbadores.

4. Las epidemias en  México y la salud mental.

5. Atención psicológica de emergencia.

6. Diagnóstico por fases y tratamiento de la salud mental durante los fenómenos perturbadores a través del mhGAP.

7. Panorama general de las intervenciones psicológicas en caso de crisis.

8. Registro de la información e investigación sobre el impacto de los fenómenos perturbadores en la salud mental.

Módulo práctico

1ª Entrega de avances: Identificación de riesgos del fenómeno perturbador y gestión de riesgos de tu comunidad.

2ª. Entrega de avances: Evaluación de los recursos en la comunidad y análisis de las necesidades de salud en la comunidad.

3ª. Entrega: Integración y presentación del plan de atención en salud mental comunitario.

Metodología pedagógica

El diplomado se imparte en la modalidad a distancia con trabajo asíncrono, por lo que en el aula virtual se encuentran estructurados didácticamente los materiales y las actividades de aprendizaje de todos los módulos. Se proporciona un plan de trabajo que indica los periodos de estudio y la distribución de carga de trabajo, es decir, se establecen fechas para la revisión de los materiales y la entrega de las actividades, lo que permitirá a los participantes administrar su tiempo para cumplir con el diplomado.

Los módulos teóricos cuentan con docentes que dan seguimiento y realimentación a las actividades de los y las participantes, con la finalidad de guiarlos en la construcción de sus aprendizajes. De la misma manera, en el módulo práctico, se contará con tutores que orientarán y enriquecerán el trabajo realizado en cada una de las entregas parciales, para integrar y presentar el plan de atención en salud mental, específico a las necesidades y características de su localidad.

Requisitos académicos del diplomado

Ingreso

• CURP
  • Cédula profesional y/o título profesional de las licenciaturas: Médico cirujano, Psicología, Trabajo social y Enfermería.

Permanencia

• Envío de avances del plan de atención comunitario: 1ª.entrega al concluir el módulo cuatro, 2ª. entrega al finalizar del módulo siete y 3ª, entrega al término del módulo ocho: “Presentación del plan de atención comunitario”.

Egreso

• Haber realizado mínimo el 80% de las actividades de aprendizaje la plataforma.

Costo total de la inversión $25,000.00

Pago diferido en dos exhibiciones:

1er. Pago:$12,500.00, Fecha límite 21 de julio de 2024

2º. Pago: $12,500.00, Fecha límite  29 de agosto de 2024.

FORMA DE PAGO Con ficha de pago con clave de Referencia CIE expedida por la UNAM

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Enviar por correo electrónico  a:  aurojm@facmed.unam.mx con  los siguientes documentos en 1 solo PDF:

• CURP
  • Cédula profesional y Título profesional

Una vez recibida la documentación completa se enviará formato de solicitud de inscripción ante la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina.

Completado el cupo mínimo se enviará por correo electrónico la ficha de referencia CIE para realizar el primer pago.

Dr. Rodrigo Garibay Rubio
Disaster Prevention Research Institute,
Kyoto University

Dra. Alejandra Cano Collado
Gestión del Conocimiento en los Servicios de Salud del IMSS- BIENESTAR

Dr. Marco Antonio Pizzarro Carro

Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Proteccion Civil de la CDMX

Dr. José Mendoza Velásquez

Dirección General de los Servicios de
Atención Psiquiátrica, Comisión Nacional, SSA

Dra. Claudia Erika Ramírez Ávila

Departamento Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM

Dra . Nathalia Vargas Salas

Psicología Contextual México

Dr. Rodrigo Figueroa Vera

Servicio de Rehabilitación del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez

Dra. Virginia Barragán Pérez

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM.

Dra. Aurora Leonila Jaimes Medrano

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM.