INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL

Coordinación de evaluación

Calendario de exámenes

Mecanismos de evaluación

Lineamientos para acreditar la asignatura

Renuncia de calificación

CALENDARIO DE CURSOS AUTOGESTIVOS COMPLEMENTARIOS-OBLIGATORIOS EN LÍNEA PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL

 TALLERES Y CURSOS AUTOGESTIVOS

PARA LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Material bibliográfico básico para el ciclo escolar 2022 – 2023

Unidad 1. Introducción al estudio de la medicina biopsicosocial
Salud mental y normalidad
Unidad 2. El estudio de la personalidad
Trastornos de la personalidad
La creatividad en la educación artística
Motivación humana
Resiliencia y afrontamiento
Autoestima
¿Qué es la inteligencia emocional?
Unidad 3. El ciclo vital
El desarrollo en la infancia
Figuras significativas: Teoría del apego 
Factores protectores y de riesgo en la infancia y la adolescencia
Edad adulta: Estructura vital y su evolución
Cambios psicosociales en la vejez
Unidad 4. El papel de la familia en el desarrollo del individuo
Psicología de la vida en familia
La familia y la salud mental
Unidad 5. La relación médico-paciente y el médico y el enfermo ante el sufrimiento
La enseñanza de la comunicación en medicina
Algunas consideraciones éticas y profesionales para el paciente terminal
Aspectos éticos y legales en el campo de la medicina y la psicología médica
Unidad 6. Funciones mentales y neurobiología
Funciones mentales: Neurobiología
Psiconeuroinmunoendocrinología
Determinación genética del comportamiento humano
El ritmo sueño – vigilia y su influencia sobre la psicología humana.
Unidad 7. Problemas de salud mental
Determinantes biológicos y psicosociales de la agresividad y la violencia
Aspectos socioculturales de la salud mental
Adicciones
Video: “Adicciones, alcohol, tabaco y otras sustancias”
Unidad 8. Sexualidad humana
Sexualidad humana
Los problemas sexuales que afectan la salud sexual
Consideraciones sobre la orientación sexual
Diversidad sexual y lenguaje incluyente

INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL

La asignatura Introducción a la Salud Mental se imparte en el primer año de la licenciatura de Médico Cirujano, pertenece a las bases sociomédicas y humanísticas de acuerdo con el Plan de Estudios 2010. Está ligada secuencialmente a la asignatura Medicina Psicológica y Comunicación que se imparte en el tercer año de la carrera.


El curso introduce al alumno al conocimiento del humanismo y las bases de la Relación Médico-Paciente. La materia pretende que el alumno perciba al paciente como una totalidad en quien, a lo largo del ciclo vital, se integran los componentes biológicos, psicológicos y socioculturales que influyen en los procesos de salud y enfermedad.

Misión:

 

Formar alumnos desde la perspectiva humanística de la psicología médica, con el fin de favorecer una atención integral, comprensiva y empática en la relación médico paciente.

 

 

Visión:

Ejercer liderazgo en la formación de los alumnos en una medicina biopsicosocial, en donde se escuche al paciente, para procurar una mayor calidad de los cuidados, comportamientos profesionales de excelencia técnica y alta calidad humana, basados en mejores habilidades de comunicación del médico. 

A todos los alumnos de ISM

La mayoría de las clases de Introducción a la Salud Mental (ISM) se imparten en el edificio de Psiquiatría y Salud Mental ubicado frente a la facultad, cruzando circuito escolar.

¡¡ Cuidado al atravesar la calle !!

Producción científica

Artículos de investigación publicados
Coordinación de Enseñanza
Introducción a la Salud Mental
(2017 a la fecha)

Desarrollo y crecimiento personal.
Cortés, MT, Petra I, Acosta E, Reynaga J, Fouilloux M, García R y Piedra E (2017).
Desarrollo y crecimiento personal.
Construcción y validación de un instrumento para evaluar esta competencia en alumnos de Medicina. Fundación Educación Médica, 20(2), 65-73.
Personal development and growth in first year medical students and their academic performance.
Cortés MT, Acosta-Arreguín E, Fouilloux M, García R y Petra I (2017).
Personal development and growth in first year medical students and their academic performance.
American Journal of Educational Research, 5(8), 871­878.
Why students consider they failed during their first year at medical school.
Petra I, Cortés MT, Hernández G y Fouilloux M (2017).
Why students consider they failed during their first year at medical school.
Academia Journal of Educational Research, 5(9), 272-279.
Innovaciones en la evaluación de la materia introducción a la salud mental.
Zamora B, Fouilloux M, Zúñiga MF y Petra I (2017).
Innovaciones en la evaluación de la materia introducción a la salud mental (pp. 173-183).
En: MA Navarro y Z Navarrete (Coords.). Innovación en educación: Gestión, currículo y tecnologías. México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada/Plaza y Valdés.
Evolución histórica de la psicología médica y su riqueza para la formación humanista y psicológica del médico general.
Petra I, Zamora B, Zúñiga MF, Ramírez KM y Fouilloux M (2018).
Evolución histórica de la psicología médica y su riqueza para la formación humanista y psicológica del médico general.
Fundación Educación Médica, 21(5), 227-233.
Impact of the first year of medical school in the growth and personal development of students.
Cortés MT, Petra I, Fouilloux M, Farfán A y Cortés A (2019).
Impact of the first year of medical school in the growth and personal development of students.
American Journal of Preventive Medicine and Public Health, 4(1), 8-13.
Hope and despair in first-year medical students.
Yépez N, Petra I, Zamora B, Fouilloux M y Jurado MM (2020).
Hope and despair in first-year medical students.
American Journal of Applied Psychology, 9(1), 7-13.
Diseño y evaluación de una estrategia para la enseñanza del papel de la familia en el desarrollo del individuo en estudiantes de medicina.
Sauceda JM, Zamora B, Ortiz S, Fouilloux M y Petra I (2020).
Diseño y evaluación de una estrategia para la enseñanza del papel de la familia en el desarrollo del individuo en estudiantes de medicina.
Atención Familiar, 27(3), 120-126.
Personal development and growth of medical students in Mexico: a longitudinal study.
Cortés MT, Fouilloux M, Zamora B, García R, García C, Petra I (2020).
Personal development and growth of medical students in Mexico: a longitudinal study.
American Journal of Educational Research, 8(8), 543-551.
Reasons and motivations for procrastinating academic activities in first-year medical students.
Jurado MM, Petra I, Yépez N, Fouilloux M y Zamora B (2021).
Reasons and motivations for procrastinating academic activities in first-year medical students.
American Journal of Applied Psychology, 10(3), 82-88.
Asociación entre actividad física y salud mental positiva en estudiantes de Medicina en México: un estudio transversal.
Fouilloux C, Fouilloux M, Tafoya SA y Petra-Micu I (2021).
Asociación entre actividad física y salud mental positiva en estudiantes de Medicina en México: un estudio transversal.
Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 1-15.
Magical thinking in first-year medical students at a public university in Mexico City.
Petra-Micu I, Fouilloux-Morales M, Gutiérrez-Soriano JR, Talayero-Uriarte JA, Perales-Oliva MA, Zamora-López B (2022).
Magical thinking in first-year medical students at a public university in Mexico City.
American Journal of Educational Research, 10(5), 342-348.

Premio José Laguna

2013 Dra. Ingrid Vargas Huicochea

Dra. Ingrid Vargas Huicochea

2014 Dr. Juan Antonio Mejías Vizcarro

Dr. Juan Antonio Mejías Vizcarro

2015 Dra. María de Lourdes García Fonseca

Dra. María de Lourdes García Fonseca

2016 Dr. Armando Sánchez Bringas

Dr. Armando Sánchez Bringas

2017 Dr. Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano

Dr. Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano

2018 Dra. Beatriz Zamora López

 Dra. Beatriz Zamora López

2019 Dra. Jacqueline Cortés Morelos

Dra. Jacqueline Cortés Morelos

2020 Dra. María de Lourdes García Fonseca

 Dra.  María de Lourdes García Fonseca

 

2021 Dr. Juan Antonio Mejías Vizcarro

Dr. Juan Antonio Mejías Vizcarro

PERSONAL DEL ÁREA

Dra. Ileana Petra Micu

Coordinación de enseñanza

Dr. Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano

Técnico Académico

Laura Elena Pérez Santana

Asistente ejecutivo

Dra. Mariana Fouilloux Morales

Técnico Académico

Dra. Beatriz Zamora López

Técnico Académico

Telefono de la coordinación académica:

55 56 23 23 18