INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL
Coordinación de evaluación
Calendario de exámenes
Mecanismos de evaluación
Lineamientos para acreditar la asignatura
Renuncia de calificación
CALENDARIO DE CURSOS AUTOGESTIVOS COMPLEMENTARIOS-OBLIGATORIOS EN LÍNEA PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL
TALLERES Y CURSOS AUTOGESTIVOS
PARA LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE MEDICINA
Material bibliográfico básico para el ciclo escolar 2022 – 2023
INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL
La asignatura Introducción a la Salud Mental se imparte en el primer año de la licenciatura de Médico Cirujano, pertenece a las bases sociomédicas y humanísticas de acuerdo con el Plan de Estudios 2010. Está ligada secuencialmente a la asignatura Medicina Psicológica y Comunicación que se imparte en el tercer año de la carrera.
El curso introduce al alumno al conocimiento del humanismo y las bases de la Relación Médico-Paciente. La materia pretende que el alumno perciba al paciente como una totalidad en quien, a lo largo del ciclo vital, se integran los componentes biológicos, psicológicos y socioculturales que influyen en los procesos de salud y enfermedad.
Misión:
Formar alumnos desde la perspectiva humanística de la psicología médica, con el fin de favorecer una atención integral, comprensiva y empática en la relación médico paciente.
Visión:
Ejercer liderazgo en la formación de los alumnos en una medicina biopsicosocial, en donde se escuche al paciente, para procurar una mayor calidad de los cuidados, comportamientos profesionales de excelencia técnica y alta calidad humana, basados en mejores habilidades de comunicación del médico.
A todos los alumnos de ISM
La mayoría de las clases de Introducción a la Salud Mental (ISM) se imparten en el edificio de Psiquiatría y Salud Mental ubicado frente a la facultad, cruzando circuito escolar.
¡¡ Cuidado al atravesar la calle !!
Producción científica
Artículos de investigación publicados
Coordinación de Enseñanza
Introducción a la Salud Mental
(2017 a la fecha)
Desarrollo y crecimiento personal.
Desarrollo y crecimiento personal.
Construcción y validación de un instrumento para evaluar esta competencia en alumnos de Medicina. Fundación Educación Médica, 20(2), 65-73.
Personal development and growth in first year medical students and their academic performance.
Personal development and growth in first year medical students and their academic performance.
American Journal of Educational Research, 5(8), 871878.
Why students consider they failed during their first year at medical school.
Why students consider they failed during their first year at medical school.
Academia Journal of Educational Research, 5(9), 272-279.
Innovaciones en la evaluación de la materia introducción a la salud mental.
Innovaciones en la evaluación de la materia introducción a la salud mental (pp. 173-183).
En: MA Navarro y Z Navarrete (Coords.). Innovación en educación: Gestión, currículo y tecnologías. México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada/Plaza y Valdés.
Evolución histórica de la psicología médica y su riqueza para la formación humanista y psicológica del médico general.
Evolución histórica de la psicología médica y su riqueza para la formación humanista y psicológica del médico general.
Fundación Educación Médica, 21(5), 227-233.
Impact of the first year of medical school in the growth and personal development of students.
Impact of the first year of medical school in the growth and personal development of students.
American Journal of Preventive Medicine and Public Health, 4(1), 8-13.
Hope and despair in first-year medical students.
Hope and despair in first-year medical students.
American Journal of Applied Psychology, 9(1), 7-13.
Diseño y evaluación de una estrategia para la enseñanza del papel de la familia en el desarrollo del individuo en estudiantes de medicina.
Diseño y evaluación de una estrategia para la enseñanza del papel de la familia en el desarrollo del individuo en estudiantes de medicina.
Atención Familiar, 27(3), 120-126.
Personal development and growth of medical students in Mexico: a longitudinal study.
Personal development and growth of medical students in Mexico: a longitudinal study.
American Journal of Educational Research, 8(8), 543-551.
Reasons and motivations for procrastinating academic activities in first-year medical students.
Reasons and motivations for procrastinating academic activities in first-year medical students.
American Journal of Applied Psychology, 10(3), 82-88.
Asociación entre actividad física y salud mental positiva en estudiantes de Medicina en México: un estudio transversal.
Asociación entre actividad física y salud mental positiva en estudiantes de Medicina en México: un estudio transversal.
Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 1-15.
Magical thinking in first-year medical students at a public university in Mexico City.
Magical thinking in first-year medical students at a public university in Mexico City.
American Journal of Educational Research, 10(5), 342-348.
Premio José Laguna
2013 Dra. Ingrid Vargas Huicochea
Dra. Ingrid Vargas Huicochea
2014 Dr. Juan Antonio Mejías Vizcarro
Dr. Juan Antonio Mejías Vizcarro
2015 Dra. María de Lourdes García Fonseca
Dra. María de Lourdes García Fonseca
2016 Dr. Armando Sánchez Bringas
Dr. Armando Sánchez Bringas
2017 Dr. Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano
Dr. Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano
2018 Dra. Beatriz Zamora López
Dra. Beatriz Zamora López
2019 Dra. Jacqueline Cortés Morelos
Dra. Jacqueline Cortés Morelos
2020 Dra. María de Lourdes García Fonseca
Dra. María de Lourdes García Fonseca
2021 Dr. Juan Antonio Mejías Vizcarro
Dr. Juan Antonio Mejías Vizcarro
PERSONAL DEL ÁREA
Dra. Ileana Petra Micu
Coordinación de enseñanza
Dr. Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano
Técnico Académico
Laura Elena Pérez Santana
Asistente ejecutivo
Dra. Mariana Fouilloux Morales
Técnico Académico
Dra. Beatriz Zamora López
Técnico Académico